¿Qué es una cartografía cultural?



Un instrumento que favorece la realización de proyectos comunitario-participativos, así como la preservación de elementos culturales tangibles e intangibles, y la formación de redes de vinculación entre la comunidad cultural, la ciudadanía, los territorios y las instituciones. De acuerdo con el Consejo Nacional de Cultura y Arte (2007) se trata de un modelo de información territorial que identifica y permite ubicar elementos de la actividad cultural de un territorio específico, es decir: actores culturales, patrimonio y manifestaciones colectivas, a través de un sistema de coordenadas espaciales que se relacionan entre sí y que, de acuerdo con su distancia, distribución, densidad y espacio, son medibles.

Esta herramienta es muy útil para generar datos situados en una zona determinada, para obtener información en torno a las relaciones sociales que se conciben en los territorios, las políticas culturales que conviven en ellos, así como para la identificación y comprensión general de todos los sistemas culturales que ahí se desenvuelven. Uno de los objetivos principales de las cartografías es la búsqueda del desarrollo sustentable de las zonas a través de la cultura, para lo cual es necesaria la generación de vínculos entre sus actores, las actividades, el patrimonio tangible e intangible, y la ciudadanía.

Una de las mayores ventajas que implica esta metodología es la posibilidad de integración de las comunidades estudiadas, puesto que son estas las principales actrices dentro de la investigación. Usa, para ello, un enfoque comunitario. Debe existir un acercamiento profundo con los agentes implicados, quienes, a través del compartimiento de experiencias, problemáticas y visiones, logran otorgar datos relevantes en torno a la situación estudiada.